miércoles, 25 de julio de 2012

El Lobo Mexicano


El lobo gris mexicano (Canis Lupus Baileyi) es una especie en peligro de extinción gracias a nuestra inconsciencia. 

Alguna vez los lobos estuvieron ampliamente distribuidos en casi todos los hábitats del mundo, excepto en las selvas tropicales. Sin embargo, hoy el lobo gris mexicano está en peligro de extinción y ocupa una mínima fracción de su antiguo territorio a causa de la falta de conciencia y respeto a las especies.




Los lobos en la mente de los pueblos
A lo largo de la historia el lobo ha sido un personaje principal en mitos y leyendas de todo el mundo. La gran mayoría de las historias lo enmarcan como símbolo de la sabiduría y la fuerza, dentro del misterio de lo espiritual. 

Dentro de la tradición cultural europea los lobos son relacionados con las fuerzas oscuras de la naturaleza y los seres de la noche como brujas, vampiros y demonios. En los cuentos infantiles y las fábulas, los lobos suelen aparecer de noche evocando con su singular aullido los malos presagios.


Distribución histórica y actual del lobo mexicano

Por miles de años los lobos fueron los segundos animales terrestres más ampliamente distribuidos después de los seres humanos. Su fuerza, inteligencia y comportamiento en jauría les permitieron extenderse desde el Ártico hasta México y convertirse en depredadores exitosos. 

La distribución histórica de los lobos en México ocupa los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, el Bajío y la Mesa Central, llegando incluso hasta Oaxaca. 

Al paso del tiempo, el hombre fue dependiendo cada vez más de la ganadería y con esto surgió la antipatía hacia los lobos. De este modo la especie fue disminuyendo de forma acelerada y en la actualidad el lobo mexicano está representado por algunos ejemplares en cautiverio en zoológicos y encierros especiales en Estados Unidos y en México. 


Situación actual del lobo mexicano: peligro de extinción


Los lobos mexicanos se encuentran actualmente en peligro de extinción en todo su rango de distribución original. Sin lugar a dudas la principal razón de su desaparición es la excesiva campaña de exterminio que se entabló en su contra a partir de la década de 1950 en México, ya que se le consideró enemigo principal de la ganadería y otras prácticas humanas. 

La fragmentación, degradación y destrucción de su hábitat natural, así como la disminución acelerada de poblaciones de animales de los cuales se alimenta, sólo se añaden como causas secundarias a este proceso. 

El lobo mexicano está enlistado como especie Extinta en la NOM-059-ECOL-2001 publicada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Aunque no existen reportes de poblaciones viables en vida libre, especialistas en manejo de fauna silvestre consideran que existen grupos pequeños o parejas de estos animales dispersos en las zonas serranas del norte de México.


Espero la información sea útil para ustedes y sobre todo apoyen con la difusión del blog; no olviden dejar sus comentarios.

visiten http://musicacontenconologia.blogspot.mx y http://cantospace.wordpress.com.

Follow me: http://www.twiter.com/Heccanto



Saludos y nos vemos en la próxima publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deje su comentario, evite palabras ofensivas, en el blog se escribe con mucho respeto, esperamos lo mismo de los lectores.